Ayuda en Acción Perú
Seguir:

La transparencia y la rendición de cuentas son dos principios institucionales que rigen la gestión de Ayuda en Acción.

Mecanismos de control

Nuestra norma de gestión es la austeridad y el rigor en el uso de los recursos, actuando siempre con transparencia y rindiendo cuentas ante nuestros socios y socias, las comunidades y las organizaciones del Sur con las que trabajamos y ante la sociedad en general.

Ayuda en Acción cuenta con los siguientes mecanismos de control:

  • De manera anual rendimos cuentas ante el Protectorado de Fundaciones del Ministerio de Asuntos Sociales según establece la Ley de Fundaciones.
  • De manera anual nos sometemos a una Auditoría de Cuentas y realizamos una Memoria de Actividades. Esta información está siempre disponible en nuestra página web.
  • Periódicamente rendimos cuentas ante la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (AECID) y ante la Oficina de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO) a través de un sistema de seguimiento y justificación que garantiza la transparencia y el rigor en el uso de los fondos que se adjudican en convocatoria pública para proyectos de cooperación o convenios.

Este sistema de seguimiento y auditoria comprende informes periódicos contrastados en el terreno e informes finales que engloban tanto una justificación técnica del logro de los objetivos como una económica del correcto uso de los fondos. Además, se realizan auditorías externas a la finalización de cada convenio.

Rendición de cuentas

Inversiones en Perú 2011

Inversiones por área de desarrollo

líneas estratégicas

Resultados económicos 2011

Desde el año 2002, nos sometemos voluntariamente a la auditoria de la Fundación Lealtad.

Ayuda en Acción, como miembro fundador de la CONGDE, ha suscrito el Código de Conducta de la Coordinadora. Además, formamos parte de varias Coordinadoras Locales y Autonómicas que cuentan, a su vez, con códigos de conducta propios.

Adicionalmente, Ayuda en Acción lleva a cabo una serie de procesos de control de calidad en los distintos proyectos de desarrollo en los países del Sur en los que trabajamos junto con las comunidades y organizaciones locales. Estos controles de calidad se realizan de manera interna y externa a través de auditores y evaluadores profesionales e independientes.

Contamos con una estructura permanente en los países donde desarrollamos nuestra intervención con la finalidad, entre otras, de supervisar permanentemente la aplicación de los fondos.

Tenemos establecido un procedimiento de planificación y seguimiento tanto a corto como a medio y largo plazo que nos permite detectar, si las hubiera, las desviaciones respecto a los objetivos marcados y poder tomar las medidas correctivas necesarias.

Liquidación presupuesto 2011

Evolución de los ingresos entre 1996 y 2011

(*) Información extraída de la Memoria Anual 2011