Ayuda en Acción Perú
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Para acabar con las causas de la pobreza y la desigualdad, en muchas ocasiones, es necesario trabajar en alianza con otras ONG y colectivos de la sociedad civil para así aumentar nuestra fuerza e implicar a las sociedades del Norte y del Sur en este objetivo común.

Con esta finalidad, promovemos campañas de sensibilización, movilización e incidencia política. Desde la Oficina Nacional de Perú impulsamos dos colectivos muy importantes: la Campaña Peruana por el Derecho a la Educación (CPDE), miembro de la Campaña Mundial y la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación; y la campaña ”Celebra Perú: Un 28 de julio diferente”, convocada por la Asociación Civil Transparencia y de la que formamos parte desde 2006.

 

Celebra Perú: un 28 de julio diferente

A lo largo del mes patrio se desarrolla la campaña Celebra Perú en las 23 áreas de desarrollo en las que interviene Ayuda en Acción Perú, con el objetivo de promover una nueva cultura ciudadana, inclusiva, que se refleja en prácticas democráticas y cívicas durante los actos celebratorios del aniversario patrio. Junto a nuestras contrapartes conseguimos movilizar a más de 20.000 escolares de 268 instituciones educativas.

Otras organizaciones que integran esta  campaña nacional son: Save the Children, UNICEF, el Ministerio de Educación, Promperú, y varias municipalidades de Lima y Callao,así como también del interior del país.

 

CPDE: “La educación de las niñas y mujeres es un derecho”

La Campaña Peruana por el Derecho a la Educación (CPDE) es un colectivo conformado por 30 organizaciones de la sociedad civil reunidas bajo los principios de calidad, equidad, inclusión y exigencia de un mayor financiamiento para la educación pública, obligatoria y gratuita en el Perú. El 27 de junio de 2011, la CPDE lanzó la campaña “La educación de las niñas y mujeres es un derecho” mostrando a la opinión pública que más de un millón de jóvenes y adultas en Perú (INEI – censo 2007), principalmente de las zonas rurales, son analfabetas. Esto, a pesar de los esfuerzos del Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización (PRONAMA), impulsado por el Gobierno, para erradicar este flagelo.

Madeleine Zuñiga, coordinadora de la CPDE, señaló que aunque se ha conseguido la paridad de género en la educación primaria, en el nivel secundario se vuelve a acrecentar la brecha en la educación, debido a las dificultades en el acceso a los centros educativos por  las razones geográficas, limitaciones económicas, embarazo precoz o porque se prioriza el trabajo al estudio.

Cleotilde Villanueva Castrejón, representante de la Federación de Rondas Campesinas Femeninas de la Región Nor-Oriental del Marañón, manifestó que la realidad es injusta para la mujer del campo. “Muchas mujeres llegamos a la edad adulta, con hijos y sin saber leer ni escribir, pero nunca es tarde”.