Ayuda en Acción Perú
Seguir:

NUESTRO TRABAJO

Ayuda en Acción trabaja en 22 países del mundo propiciando cambios estructurales que contribuyan a la erradicación de la pobreza. Con este objetivo, y en el marco de nuestra estrategia institucional, promovemos programas de desarrollo integral y territorial de largo plazo en las comunidades más desfavorecidas de América Latina, Asia y África.

Los Derechos Humanos, la Igualdad de Género, la promoción de Vínculos Solidarios y la especial atención a la infancia se han constituido en enfoques y temáticas transversales de nuestra intervención para el período 2006-2012, cuyas principales líneas de actuación integradas son:

 

 

ACCIÓN EN PERÚ

En el Perú trabajamos directamente en 15 Áreas de Desarrollo impulsando proyectos de desarrollo sostenible en 10 regiones del país. Además, a través de la Alianza Público Privada intervenimos en Acobamba, Huancavelica.

Nuestro objetivo es contribuir a la erradicación de la pobreza mediante modelos democráticos de ciudadanía, productivos, empresariales, organizativos y de fortalecimiento de capacidades replicables en otras zonas del país, que por su viabilidad y rentabilidad creen niveles de vida digna.

Nuestra intervención está enmarcada en un proceso de largo plazo que articula intervenciones de transformación económica, participación democrática, cultural y ambiental a través de la planeación y gestión eficiente de potencialidades locales concertadas y negociadas entre los actores y colectivos involucrados, generando crecimiento económico y desarrollo social equitativo sostenible, ambientalmente respetuoso y en democracia.

Para enfrentar este proceso a largo plazo de superación de la pobreza partimos de una perspectiva integral de la acción que relacione las diferentes dimensiones de la realidad humana y social, mediante un enfoque integral de las problemáticas

Nuestro modelo se basa en 4 ejes:

  • Fortaleciendo Capacidades: La propuesta educativa rural que Ayuda en Acción ejecuta contempla dos espacios pedagógicos contiguos de intervención: la educación escolar formal y la no formal, o de adultos. En ambas el objetivo es que las Comunidades Rurales se doten a sí mismas de los recursos humanos necesarios, y de las estrategias educativas oportunas, para que sean capaces de transformar sus territorios, la organización y gobernabilidad comunitaria y local, y el sistema productivo y económico, de acuerdo con sus necesidades y aspiraciones.
  • Gobernabilidad y Ciudadanía: Nuestro objetivo es facilitar los procesos de organización, fortalecimiento y articulación de las comunidades a través de colectivos organizados como Comités de Participación y Vigilancia Ciudadana, Asociaciones de Promotores, Organizaciones Estudiantiles y Juveniles, Rondas Campesinas, entre otros, para que construyan estructuras y mecanismos de participación social. Impulsamos la participación de la comunidad en la elaboración de los Presupuestos Participativos Locales. Es así como los/as ciudadanos/as ejercen su derecho y cumplen su deber de construir, junto a las autoridades electas, una comunidad mejor.
  • Dinamización de Economías Locales: Priorizamos las potencialidades existentes mediante la inversión en tecnologías apropiadas para lograr producciones eficientes, competitivas, sostenibles y replicables en otros espacios, sin afectar la seguridad alimentaria. La Propuesta de dinamización de economías descansa en la labor de los/as Promotores/as Agropecuarios/as formados/as por nuestros equipos técnicos, quienes conforman redes multiplicadoras de enseñanza técnica y tecnológica. Trabajamos con más de 100 asociaciones de ganaderos y agricultores. Gracias a la aplicación de nuestra propuesta los ganaderos con los que trabajamos han logrado aumentar en un 400% su producción lechera. En agricultura hemos logrado diversificar los cultivos e incorporar sistemas de riego tecnificado que aseguran la cosecha frente a los problemas climáticos. Los positivos resultados han permitido que los actores sociales redescubran las potencialidades del mundo que los rodea, transformen productos primarios e inicien proyectos empresariales diversificados, dejando de lado, en muchos casos, la idea de migrar del campo a la ciudad.
  • Condiciones Básicas de Vida Digna: Nuestro objetivo es facilitar la construcción de Comunidades Saludables a través de un trabajo multidisciplinario valorando el conocimiento y costumbres tradicionales de la población y promoviendo el conocimiento de métodos modernos para que sean practicados por los pobladores. Asimismo, trabajamos para recobrar la confianza de las comunidades hacia el sistema formal de Salud. Además, trabajamos en la organización comunitaria para prevenir problemas de salud y tener la capacidad de respuesta necesaria ante emergencias.