Ayuda en Acción Perú
Seguir:

VÍNCULOS SOLIDARIOS

Vínculos Solidarios son las relaciones de amistad que existen entre ciudadanos/as y niños y niñas de las zonas más deprimidas del Perú, basadas en la dignidad y la solidaridad. Se puede decir que es nuestro punto de partida para existir.

Los concebimos como “la consecución de una relación intercultural que implica el conocimiento, y el reconocimiento, de la cultura del otro, del ser del otro, su respeto como igual en la diferencia, el enriquecimiento mutuo”. Logrado esto, desaparece, como en efecto dominó, el paternalismo y el avasallamiento, el mirar desde arriba, transformándose el acto del donador de caritativo a solidario, y el del receptor, de desvalido a digno. A partir de aquí, y como iguales, donador y receptor inician un compromiso de trabajo compartido, un reconocimiento de corresponsabilidad en la construcción del proyecto común.

Uno de nuestros factores diferenciadores, quizá el fundamental, frente a otras organizaciones, ha sido que a través de las relaciones de amistad con niños(as), hemos ofrecido a nuestros socios y socias la posibilidad de colaborar no sólo mediante una aportación económica, sino también personal y emotiva, gracias a la relación personalizada, el Vínculo, que estos socios y socias pueden construir con el niño o niña.

Ahora bien, esta relación no es una relación cualquiera, ya que nuestra intención es que, además, sea una relación de un tipo determinado, pretendemos que sea solidaria. ¿Y qué implica este concepto, del que tanto se habla y, en realidad, mucho se desconoce sobre su verdadero significado? Para nuestra relación, implica:

  • Que va a ser una relación ética: cada una de las partes (colaborador/a, niño/a, las comunidades) que compondrán la relación se consideran a sí mismas y a la otra socios/as de un proyecto común, y que por lo tanto, construirán y consolidarán su relación exclusivamente en términos de igualdad y equidad.
  • Que va a ser una relación intercultural: en la que, mediante el diálogo y el intercambio, se busque el acercamiento entre dos formas culturales y vivenciales diferentes, y la consecución del conocimiento y reconocimiento mutuo.
  • Que va a propiciar la construcción de ciudadanía, entendiendo que una relación ética e intercultural fortalece en ambos sentidos la capacidad de reafirmarse como ciudadanos, es decir, su capacidad para reclamar y ejercer sus derechos, para movilizar a otros y otras, tanto en sus respectivos países como en el marco de un mundo globalizado.

 

FotónInvierteEnPerú

Invierte en Perú continúa

Una inversión con impacto social propone Ayuda en Acción

Mayra Couto invierte en Peru

¿Quieres invertir? Invierte en Perú

La reconocida actriz Mayra Couto se suma con emoción a la campaña Invierte en Perú, que impulsa la fundación Ayuda en Acción. Mayra, que encarna a la dulce ‘Grace’ de la serie ‘Al fondo hay sitio’, no dudó en dar su apoyo a esta causa a favor de las familias que luchan contra la pobreza en nuestro país.
Visita: www.invierteperu.org