Ayuda en Acción Perú
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¿Quién se beneficia de mi aportación económica?

Toda la comunidad sin excepción. Nunca se entrega dinero directamente a los niños/as o a sus familias. Los fondos que aportas se destinan a financiar proyectos que la comunidad considera prioritarios en diferentes áreas de actuación, relativas a la satisfacción de necesidades básicas, fortalecimiento de las capacidades de negociación, dinamización de la economía local e impulso de la participación ciudadana. Combatiendo las causas y los efectos de la pobreza, se garantiza un futuro mejor para la comunidad.

¿A qué niños/as se apadrina?

Partimos de la comprensión del sistema de apadrinamiento por parte de las familias de las comunidades en las que trabajamos, que junto con el personal técnico de Ayuda en Acción, deciden quiénes y en qué número participan. Si los niños/as acuden regularmente a un centro escolar y pueden ser localizados en las comunidades donde viven, se puede recoger información de forma habitual sobre su situación y resulta factible apadrinarlos. En este caso se recogen sus datos y fotografías.

El número va con relación al volumen de financiación que requiere cada proyecto, por lo que no siempre es necesario apadrinar a todos los niños/as en una zona. De cualquier manera, todos los que residen en el área del proyecto se benefician por igual.

¿Puedo elegir la zona y el sexo?

Todos los niños y niñas que van a ser apadrinados tienen las mismas necesidades y carencias, sin distinción de raza o sexo. Por lo que pedimos tu comprensión, ya que los apadrinamientos se producen en zonas que estimamos prioritarias en nuestros planes de desarrollo y resultaría contraproducente variarlos.

¿Qué tipo de comunicación puedo mantener con el niño/a y el proyecto?

Dos veces al año, recibirás una carta o dibujo que te dará detalles sobre la evolución del niño/a. Esta carta puede estar elaborada por él mismo/a, el profesor o algún familiar, en el caso de que éste/a sea muy pequeño/a o que aún no sepa escribir. También recibirás un informe del proyecto, en el que te pondrán al corriente de la marcha de las actividades.

Una persona de Ayuda en Acción recoge los mensajes de los niños y niñas en las escuelas o en sus casas, de acuerdo a un calendario preestablecido en el que se contemplan los periodos escolares, época de lluvias, etc. para que su localización sea más fácil. Este es el motivo por el que sólo puedes recibir dos cartas o dibujos al año. No obstante, tú puedes escribir cuantas veces desees, y te animamos a que lo hagas porque motiva y hace muy felices a los niños/as.

¿Por qué he recibido una carta comunicándome que el niño/a se ha ausentado de su comunidad?

Es posible, que en alguna ocasión, recibas una comunicación en la que te indiquen que no han podido recoger la carta del niño/a que tienes apadrinado/a, debido a que éste/a o su familia han dejado la comunidad de forma temporal. Esto no significa que el niño/a o su familia hayan abandonado definitivamente la zona, sino que pueden estar asistiendo a alguna festividad, haber ido a visitar a algún familiar o haberse desplazado para realizar algún trabajo de temporada. La recogida de este mensaje será prioritaria en la siguiente ocasión y en caso de que la ausencia se prolongara, te ofreceremos la posibilidad de seguir colaborando con el proyecto a través del apadrinamiento de otro niño/a.

En el caso de que no recibas noticias de ningún tipo durante un año, te rogamos lo comuniques a nuestras oficinas en Lima, Avda.Gral Córdova 344-Santa Cruz, Miraflores, Lima.Tel:(511)2221414 o escríbenos a: atencionalcliente.peru@ayudaenaccion.org.

¿A qué dirección envío mis cartas?

Puedes enviar tus cartas a nuestra casilla postal 18-0539 Miraflores, o a nuestras oficinas en Av. Gral. Córdova 344, Santa Cruz, Miraflores, Lima. Nosotros se las haremos llegar al niño/a, a través de nuestro personal en campo.

¿Puedo escribir al niño/a a través de correo electrónico?

No es conveniente utilizar este medio porque la correspondencia es más fría y resulta más impersonal, decepciona a los niños/as y familias e incluso puede producir recelos al no tener la seguridad de que sea su amigo/a quien les escribe. Además, que muchos niños/as no tienen acceso a la tecnología necesaria, por ser zonas alejadas y desfavorecidas.

Al escribirle, ¿debo tener en cuenta algo importante?

Como ya te hemos comentado, a los niños y niñas también les encanta recibir cartas y ello les estimula a seguir escribiendo. Por eso te pedimos que no olvides escribir al niño/a y su familia, ya que de esta forma se fortalecerá la relación de amistad.

Prefieren las tarjetas postales, que puedan enseñar a su familia y amigos. Como en muchas ocasiones el profesor leerá en clase las cartas, te recomendamos envíes postales con letra clara y mensajes sencillos.

No pongas tu dirección en la correspondencia. Así se evita que pueda caer en manos de alguna persona sin escrúpulos, que pueda realizar peticiones con fines diferentes a los objetivos que nosotros perseguimos.

Desde Ayuda en Acción apoyamos al niño en su propio ambiente, respetando al máximo su contexto cultural y costumbres. Así pues, esperamos que comprendas que el contacto que puedes mantener con el niño podría verse limitado por estas diferencias culturales, geográficas y económicas.

Debes poner el nombre y número de referencia del niño en la carta o tarjeta postal y en el sobre.

¿Cuánto va a durar mi relación de apadrinamiento?

Eres libre de decidir cuánto tiempo deseas que dure esta valiosa relación; por nuestra parte, el apadrinamiento durará mientras Ayuda en Acción continúe trabajando en la zona. Cuando el niño/a finalice la escuela, migre con su familia a otra localidad, cumpla la mayoría de edad, etc; en cualquiera de estos supuestos, te invitamos a seguir colaborando con el proyecto a través del apadrinamiento de otro niño/a. Ten en cuenta que incluso en las circunstancias en las que el apadrinamiento termina, si el niño/a y su familia siguen en la zona seguirán disfrutando de los beneficios del trabajo apoyado por Ayuda en Acción.

¿Puedo enviar obsequios?

Nuestra política, derivada de la experiencia, es firme respecto a este tema: enviar regalos no es adecuado, entre otras razones porque crea desigualdades y diferencias entre los niños/as. Algunos pueden sentirse frustrados y, lejos de agradar, pueden causar confusión al niño/a y/o a su familia.

Nuestros equipos al explicarles nuestro sistema de trabajo hacen especial hincapié en que la relación que se establece a través del apadrinamiento es una relación solidaria y de amistad.

¿Es posible visitar el proyecto?

Esta es sin duda una magnífica experiencia, por lo que, si lo deseas, puedes visitar el proyecto. Solo has de tener en cuenta que en las épocas de gran actividad, el personal de Ayuda en Acción no podrá dedicarte toda la atención que desearías. Por favor, comunica a nuestra oficina de Lima, tu interés por conocer el área de trabajo con unas semanas de antelación.

¿Quién asume los gastos de la visita?

Al ser una iniciativa por parte del socio el visitar el Área de desarrollo, los gastos que esta visita genere, serán asumidos por el mismo en su totalidad. Sin embargo Ayuda en Acción facilita el asesoramiento sobre las condiciones y viabilidad del viaje, ya que ninguno de nuestros Proyectos está en zonas o rutas turísticas.

¿Puedo traerme el niño a mi casa con mi familia?

Ayuda en Acción no considera beneficioso para los niños y niñas salir de su ambiente familiar. Además, nuestro compromiso con las familias es de respeto absoluto hacia sus formas de vida y su organización; no debemos ni podemos interferir en su estilo de vida.

¿Se puede realizar voluntariado en los proyectos?

Ayuda en Acción te invita a colaborar como voluntario/a en los proyectos, para lo cual deberás comunicarte con nuestras oficinas de Lima por los medios arriba indicados.

¿Tengo que comunicar los cambios de domicilio o datos bancarios?

Es muy importante que comuniques a Ayuda en Acción, por correo postal, teléfono o e-mail, los cambios que realices, tanto de domicilio como de datos bancarios. De esta forma evitaremos demoras en los trámites administrativos que, en algunos casos, pueden suponer la pérdida de contacto con el proyecto e impedir la correcta recepción de nuestras comunicaciones.

¿Puedo desgravar mi colaboración con Ayuda en Acción en la declaración del Impuesto a la Renta?

Sí. Su donación tiene beneficios tributarios que pueden aplicar en los siguientes casos.

  • Si usted es generador de rentas de tercera categoría, dicha donación y con un tope máximo del 10% de la renta neta de tercera categoría, y luego de efectuada la compensación de pérdidas sobre la base del cálculo del impuesto anual, (Art. 37º del Impuesto a la Renta), podrá deducirlo como gasto.
  • Si usted es generador de rentas de cuarta y/o quita categoría, se puede tomar como gasto aquél destinado a donaciones. Esta deducción no podrá exceder del 10% de la suma de la renta neta del trabajo. (Literal b, del Art. 49 de la Ley del Impuesto a la Renta).
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