Ayuda en Acción Perú
Seguir:
formats

Hacemos un alto para rendir cuentas

En medio de un ambiente festivo, por la clasificación de la selección de fútbol al Mundial Rusia 2018, Ayuda en Acción se pone la camiseta por el Perú. El 2017 ha sido especialmente duro para 1 millón 718 mil 331 compatriotas que sufrieron el impacto de El Niño costero. Nuestro mandato de respuesta humanitaria se puso de manifiesto desde el inicio de la emergencia en marzo último y ocho meses después realizamos un alto en nuestras acciones para rendir cuentas y cumplir con nuestro compromiso de transparencia y óptimo uso de los recursos ante representantes de diferentes sectores de la sociedad.

Rendición de cuentas

En este período de trabajo incansable al lado de los damnificados, se logró atender a 4,886 damnificados, entre hombres, mujeres y niños de las regiones de La Libertad y Piura. Se entregaron kits de higiene, agua segura, víveres, artículos de cocina y otros a un promedio de 1,300 familias. Pasada la primera etapa, se concentró esfuerzos en los caseríos de La Arenita y Río Seco y en el albergue El Olivar, en Paiján y Casa Grande, en La Libertad. En tanto en Piura, las acciones se centraron en el albergue de Cura Mori.

Rendición en cifras 1

Con el apoyo de la empresa privada, la comunidad internacional y el aporte individual de personas solidarias se pudo entregar: 107 módulos de vivienda temporal, 182 unidades sanitarias, 17 sistemas de distribución de agua, 3 micro redes de energía renovable, ocho espacios de sombra, cuatro espacios de olla común. Además, se organizó a la población en 109 comités para la gestión de albergues y se brindó apoyo psicoemocional a través de talleres de la sonrisa dirigidos a la infancia.

Rendir cuentas: en cifras

Rendir cuentas en cifras

Las firmas comprometidas con esta misión, desde el sector empresarial fueron: Sublime Nestlé, Rotoplas, Prima AFP y Entel; desde el sector de la cooperación se hicieron presentes: la Organización Internacional para las Migraciones y la Agencia Vasca de Cooperación Internacional. Y, desde la sociedad civil, fue muy importante contar con el apoyo de nuestros padrinos y madrinas, tanto peruanos como españoles, que también dieron su cuota de apoyo a los damnificados del norte de nuestro país.

En el acto convocado para rendir cuentas, Fernando Mudarra, director general de la Fundación Ayuda en Acción agradeció la presencia en el panel de Elsa Del Castillo, rectora de la Universidad del Pacífico y miembro del Consejo Asesor de la fundación; de Ricardo Bassani, gerente de la división de confitería de Nestlé, que contó los alcances de la campaña “Una sonrisa puede cambiarlo todo”; Juliana Oxenford, periodista de Latina TV, que realizó una visita vivencial al albergue El Olivar; y Solange Adum, fotógrafa profesional que documentó el modo de vida de los damnificados.

Fernando Mudarra hizo mención sobre la importancia de afrontar retos de esta naturaleza de manera colectiva y en la necesidad de realizar acciones de prevención para mitigar el impacto de futuros Fenómenos de El Niño.

La cita se realizó en las instalaciones del Centro Cultural de la Universidad del Pacífico, donde además a partir de la fecha queda abierta a disposición del público la muestra: #elhuaicoNOsefue. Esta recoge desde una mirada artística y documental lo que significó el Niño costero para el país y directamente para miles de familias damnificadas que al día de hoy siguen su lucha por salir adelante de la adversidad.

ElHuaicoNOsefue

Profesionales de la imagen: Hans Stoll, Solagne Adum, Sebastián Gonzalez y Milovan Radovic, con la curaduría de Carlos Caamaño exponen su arte desde la vena social y humana. La exposición que llega gracias al respaldo de la Universidad del Pacífico, seguirá hasta enero 2018. En ingreso es libre y una oportunidad para acercarse a la realidad de un sector vulnerable de nuestra población que aún necesita de nuestro apoyo.

 

Comentarios desactivados en Hacemos un alto para rendir cuentas
Home Noticias Hacemos un alto para rendir cuentas