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La organización es la clave en Cura Mori

Han pasado 4 meses. La Reconstrucción con cambios aún es un anhelo. En tanto, las más de 700 familias damnificadas, instaladas en el albergue de Cura Mori, no esperan sentadas. Empiezan cada día con una tarea, con un objetivo, con una misión. En este proceso de asumir su realidad y saberse capaces de construir sobre lo que poseen, han empezado a levantarse en el arenal. Ayuda en Acción, presente desde los inicios de la emergencia ha contribuido desde su experiencia, entre otras cosas, con un instrumento básico en todo proceso de desarrollo: la organización.

La organización es la clave

La entrega se realizó en completo orden. Cada kit comprende: un juego de cubiertos, un juego de vajilla, un juego de ollas, un juego de utensilios de cocina, una jarra, bolsas de basura, balde, detergente, desinfectante, esponja, juego de sábanas, mantas, mochila, mosquitero, escoba, basurero, recogedor y linterna solar.

Familias que no se conocían entre sí, tuvieron que ponerse de acuerdo, identificar los temas a resolver en medio del caos que trae una emergencia, en donde todo es urgente y necesario. Lo primero fue la distribución por sectores: Nuevo San Pedro, Nuevo San José, Nuevo Pozo de los Ramos y Nuevo Buenos Aires. Las familias eligieron a su delegado representante, se formaron comisiones para agilizar la distribución de carpas, alimentos y otras donaciones. Las mujeres tomaron la responsabilidad de organizar el funcionamiento de la olla común, la atención y seguridad de los niños, identificación de personas con mayor vulnerabilidad. Y así con la gestión del agua, la instalación de los servicios higiénicos portátiles, el recojo de los desperdicios, etc., etc.

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Como Ayuda en Acción a la par empezamos a observar qué otras cosas hacían falta para que las condiciones de vida sean los más dignas posibles, donde los niños y niñas tengan los mínimos de protección mientras sus padres se ocupaban de tareas de gestión. Pronto se montaron las áreas de sombra, tan necesarias para aliviar a las familias del calor incesante que convertía a las carpas en saunas. También se instalaron 13 sistemas para la recolección y distribución de agua, con tanques donados por Rotoplas, de 10,000, 1,100 y 550 litros cúbicos de capacidad. Se habilitaron 4 oficinas de coordinación para que los pobladores pudieran reunirse y tomar decisiones, y 4 módulos para uso del comedor.

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La organización primó en la entrega de kits para el hogar

Usualmente cuando se distribuyen donaciones, una constante es el desorden que se genera ante la inseguridad de que no va a alcanzar para todos. Esto ha sido minimizado en el albergue. Las familias damnificadas han aprendido a confiar. Recientemente hemos entregado kits de utensilios de cocina, limpieza y ropa de cama todo en un ambiente correcto y ordenado en base a la organización.

¿Cómo lo conseguimos?

Desde que empezamos a hacer labor social en el albergue de Cura Mori, una de nuestras principales preocupaciones fue el empadronamiento de las familias damnificadas, saber su composición y necesidades más urgentes, mediante un censo. Con esta herramienta como base, se añadieron otras acciones que aportaron a una metodología que compartimos:

  • Se establecieron criterios de selección: entrega de la donación a las familias que viven en el albergue que tengan alta vulnerabilidad, validadas en las reuniones por sus delegados y comité de gestión.
  • Se entregó un ticket a las familias verificadas. Se acordó que solo puede recoger la donación un adulto responsable portando su DNI original.
  • La entrega se realizó por sectores, previa publicación de un cronograma y listado de las familias beneficiadas para que todos estén informados del día y la hora en que deben recoger su donación.
  • En todo el proceso se contó con la presencia de representantes del gobierno local de Cura Mori, el Puesto de salud Almirante Grau, que participaron desde la cotización y la compra, así como durante el armado de los kits y la entrega de la donación. En el armado de los kits también participaron lideresas del propio albergue.
  • Se realizó una ceremonia simbólica con presencia de autoridades locales. Todo transcurrió en las áreas de sombra u oficinas de coordinación local.
  • Durante la entrega se contó con un espacio de atención y sugerencias para recoger la opinión, dudas, o quejas de los beneficiarios. Y resolver las incidencias de manera ordenada.
  • Se estableció un área de entrega rápida, para madres gestantes, personas con discapacidad y adultos mayores. Además, se contó con hidratación durante el tiempo de espera.

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Cronograma de entrega de donaciones por sectores
Distrito Sector del albergue Familias beneficiarias Fecha de Entrega
Cura Mori Nuevo San Pedro 142 familias 14  de agosto del 2017
Cura Mori Nuevo Pedregal 9 familias  14 de agosto del 2017
Cura Mori Nuevo Buenos Aires 99 familias  15 de agosto del 2017
Cura Mori Ciudad de Dios (ex Pozo de los Ramos) 217 familias  

16 de agosto del 2017

Cura Mori Ciudad de Dios (ex San José) 78 familias
Total de familias beneficiadas 545

Así seguimos trabajando en base a la organización en el albergue y mantenemos nuestro compromiso con las familias damnificadas para que recuperen sus medios de vida. #elHuaicoNOsefue si desea contribuir con este proceso puede informarse en el T. 7028600

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