Ayuda en Acción Perú
Seguir:
formats

Leche mejorada desde las alturas

Leche mejoradaEn medio de la controversia de que si la leche que consumimos es leche, visitamos la granja de Wilfredo en Huamanruro, en el distrito de Macarí, provincia Melgar en el departamento de Puno. Conocimos a Rosita, Karen, Yusira, Gary, Anita, Mayra, Sulema y Oyry, ocho vacas que en tan solo una mañana habían producido entre 7 a 10 litros de leche cada una.

Wilfredo Mejía Arenas, presidente de la Asociación Sumaq T’ikay, “Bonito florecer” en quechua, nos contó que hace tres años la producción diaria de cada vaca no excedía los cuatro litros de leche. Hoy cada una llega a producir hasta 20 litros diarios. Él atribuye este incremento a la buena alimentación del ganado y a las mejoras realizadas en infraestructura.

Más leche de vaca

Hace unos años el trabajo era más artesanal con pastoreo libre y las vacas comían lo que pobremente iban encontrando en el prado seco por el frío. Wilfredo recuerda que en las capacitaciones les preguntaban -¿quieren producir más leche? Entonces la base es la buena alimentación del ganado-. En los talleres de Ayuda en Acción y Desco, aprendieron a sembrar los insumos necesarios para alimentar a su ganado: alfalfa, quinua, avena, habas, el cual mezclan con  ichu, harina de soya y otros insumos. El resultado es un nutritivo alimento balanceado que cada vaca engulle de uno a dos kilos diarios.

Estos comuneros dedicados a la ganadería y agricultura a pequeña escala, llevan un registro pormenorizado de los avances. Anotan el crecimiento, la producción lechera, si los animales se alimentan de forma adecuada. Ahora cuidan hasta su vestimenta de trabajo. “Antes utilizaba mis ojotas, ahora usamos botas y un overol, hoy cumplimos con las medidas de sanidad como debe ser, por eso la leche que producen mis vacas es más limpia”, señala Wilfredo.

Antes, estos productores vendían el litro de leche a s/ 0.80 céntimos, ahora han conseguido como asociación fijar un precio de venta a s/ 1.20 el litro. “Somos gente del campo, bien trabajadores, aquí tenemos muchas ganas de prosperar. Siempre hay competencia, pero dentro de la asociación estamos trabajando muy duro para generar mejores ingresos para alimentar mejor y educar a nuestros hijos. Tengo tres hijos, uno de ellos ya está en la universidad estudiando administración en Puno, mi sueño es que cuando termine venga y haga crecer aún más esta granja”, manifiesta este hombre rural, con gran ilusión.

 

Comentarios desactivados en Leche mejorada desde las alturas
Home Noticias Leche mejorada desde las alturas