Ayuda en Acción Perú
Seguir:
formats

Padre que enseña y aprende

padre orgulloso

Orgulloso padre que nunca termina de aprender.

En el campo no hay vacaciones. Eso lo tiene muy claro Jaime Quispe, que empieza su rutina a las cinco de la mañana, para atender a sus tres vacas. Su ganado representa para él el bienestar de su familia, por eso lo primero que hace en el día es procurarles alimento balanceado a base de heno de avena, espiga de quinua, y harina de pescado. “Mi vacas producen leche de calidad”, sostiene mientras abraza orgulloso a su única hija Kriss, una niña de 13 años, estudiosa, alegre y que además es la más alta de su clase.

Jaime forma parte del Waka Raymi o Fiesta de la vaca, concurso que impulsa la Fundación Ayuda en Acción y su socio Desco para promover el desarrollo en las comunidades del distrito de Macarí, en Puno. “Para mí Ayuda en Acción es como un papá, porque te enseña y te ayuda a conseguir tus objetivos”.

Pero Jaime no es el único. Junto a otros nueve comuneros ha formado su grupo de trabajo al que le han puesto el nombre de “Forjadores bee”. Como las abejas quieren trabajar sin descanso para alcanzar todas sus metas.
Desde hace dos años los forjadores abejas asisten religiosamente a las capacitaciones. Todos los meses se reúnen para evaluar sus logros y plantearse nuevos retos. Gracias a esta dinámica han logrado implementar su propio establo, cuentan con un comedero para sus animales y un terneraje para las crías. Algo muy importante para guarecerlos del intenso frío del altiplano.

Un padre yachachiq

El lema que los inspira es: Yachaqay, yachachiq, yachaqay, significa ‘el que enseña, aprende y enseña’. “Entre nosotros nos empujamos a salir adelante, con mis vecinos vemos que nos falta y lo que puede faltarle al otro. Con todo lo que he aprendido en estos dos años siento que soy un técnico en ganadería y mi misión es enseñarle a otros lo que yo sé”, manifiesta convencido Jaime.
Padres responsables En casa también se nota la mejoría. Jaime tiene una cocina ecológica, ha reemplazado la leña por el carbón y a través de un conducto conduce el humo hacia el exterior. Este cambio representa menos afecciones respiratorias y más salud para su familia. También cuenta con un fitotoldo, una suerte de huerto bajo techo. Esto les permite tener a su alcance hortalizas para balancear su alimentación. Además, Ana Julia su esposa, ha participado en charlas de gastronomía nutritiva, también como parte del proyecto.
“Mi hija es la menor de su salón pero es la más alta, gracias a la buena alimentación que recibe en casa. Hemos participado en la Escuela para padres, hemos aprendido sobre el buen trato, tenemos más confianza y comunicación como familia. Kriss es una niña apadrinada y feliz, en parte es por todas las charlas que recibimos de Ayuda en Acción”, comenta Jaime. Entre sus manos sostiene una maqueta de su propio establo en la que se aprecia más animales. Estamos seguros que pronto lo conseguirá por ser un padre responsable que lucha por el bienestar de su familia. A él y a todos los padres del Perú, nuestro saludo y reconocimiento en su día.
Comentarios desactivados en Padre que enseña y aprende
Home Noticias Padre que enseña y aprende