Ayuda en Acción Perú
Seguir:
formats

Aedes Aegypti el agente transmisor del dengue

La mortalidad a causa del dengue es una secuela más que nos deja el fenómeno climatológico de El Niño costero. A la fecha se ha elevado a 14 el número de víctimas mortales a nivel nacional, solo en Piura se han reportado 6.397 casos, de los cuales 1.090 han sido confirmados. Otras  regiones más golpeadas por el dengue son La Libertad  con 807, Ica con 513 y Lambayeque con 483 casos confirmados.

El Minsa ya ha iniciado una agresiva campaña de fumigación para erradicar el zancudo vector del dengue. Cabe preguntarnos ¿qué tanto lo conocemos y cómo podemos combatir este virus?

dengue

La mejor manera de combatir el dengue es no dejar recipientes de agua al descubierto que propicien la incubación del zancudo Aedes Aegypti.

Conozca al vector del dengue

Para combatir al agente transmisor del dengue, hay que conocerlo bien. Su nombre científico es Aedes Aegypti, un zancudo de singulares puntitos blancos, que mide siete milímetros y con su lanceta puede succionar hasta tres veces su tamaño en sangre. Curiosamente solo la hembra es hematófaga –se alimenta de sangre- y lo hace próxima a entrar a la etapa de incubación.

Aquí un listado para conocer el modus operandi de este vector y prevenir:

  1. El contagio se produce cuando la hembra Aedes Aegypti pica a una persona infectada y luego a otra sana que se convierte en huésped y portador del virus.
  2. No se necesita abundante agua para la incubación, con un centímetro de profundidad es suficiente para que la hembra deposite alrededor de 400 huevos, que pueden estar juntos o dispersos.
  3. Los huevos depositados pasan por los estadíos de larva, pupa y zancudo adulto, en un lapso de una semana a 15 días. El zancudo adulto puede vivir hasta dos meses.
  4. A diferencia de otros zancudos, el Aedes Aegypti se alimenta durante todo el día, aunque las picaduras se intensifican en las mañanas y al finalizar la tarde.
  5. Los lugares preferidos para inyectar su lanceta son los codos y los tobillos. El zancudo puede picar varias veces hasta localizar el conducto de sangre.
  6. En cada periodo de alimentación, la hembra pica a muchas personas propagando con avidez la enfermedad.
  7. Una persona que ha recibido una picadura infectada puede resultar asintomática y no desarrollar la enfermedad pero sí ser portadora del virus. También puede ser contagiada más de una vez.
  8. El virus del dengue queda activo en el ser humano para contagiar a otras personas, de 4 a 12 días como máximo.
  9. Este zancudo tiene desarrollado el sentido del olfato. Se dice que detecta el anhídrido carbónico que el ser humano exhala en la respiración, así como los olores del cuerpo y de esta manera ubica la presencia de una víctima. Por eso e recomienda el uso de repelentes.
  10. No hay un tratamiento específico para el dengue, pero su detección oportuna reduce la mortalidad al 1%. Por el momento la mejor manera de hacerle frente es combatir al zancudo vector y no darle tregua para que pueda depositar sus huevos.
Contagio del dengue

Las condiciones en las que están viviendo las familias damnificadas puede agudizar el contagio del dengue.

Ayuda en Acción presente en la contención de familias damnificadas ha observado que las condiciones en las que están viviendo, en carpas, en hacinamiento, sin un adecuado tratamiento del uso del agua, la eliminación de excretas y residuos sólidos, pueden agudizar la propagación del dengue. Es importante que todos participemos en la prevención.

Cuadro prevención dengue

Comentarios desactivados en Aedes Aegypti el agente transmisor del dengue
Home Noticias Aedes Aegypti el agente transmisor del dengue