Ayuda en Acción Perú
Seguir:
formats

Retorno a clases, un paso hacia la recuperación

El retorno a clases marca un hito en la rehabilitación del país post emergencia. Tras los estragos ocasionados por El Niño costero, 772.846 escolares volvieron a sus aulas el lunes último y de esta manera iniciaron la recuperación de la normalidad en sus vidas. No obstante, el Minedu ha señalado que al menos 80 instituciones educativas, de las zonas más afectadas de Piura, todavía no han podido dar este importante paso para beneficio de la infancia damnificada.

Colegio inundado

Uno de los centros educativos que todavía no puede abrir sus puertas es el Nro. 411 Buenos Aires, ubicado en el distrito de Cura Mori, con evidentes signos de afectación por las inundaciones. Solo en este distrito existen cerca de dos mil familias damnificadas que sobreviven apostadas en carpas instaladas a lo largo de cinco kilómetros de la Panamericana norte.

Carpas

El reinicio de clases es un indicador auspicioso que ha dado paso a otra etapa de atención a los damnificados, pero que no debe quitarnos la visión de las condiciones poco dignas que se presentan en los albergues. Si bien las lluvias han cedido, problemas como la falta de agua para el consumo humano, el inadecuado tratamiento de excretas, los golpes de calor que afectan principalmente a niños y ancianos, el hacinamiento que contribuye a la proliferación del dengue, están ahí para recordarnos que aún hay mucho por hacer y quizá la etapa más difícil nos espera como país para alcanzar la recuperación.

Recuperación del modo de vida de la infancia

La recuperación del modo de vida de la infancia es una prioridad para Ayuda en Acción

Seguimos trabajando por la recuperación de familias damnificadas

La Fundación Ayuda en Acción, presente en el norte del país para la atención de la emergencia, también se suma para actuar en la siguiente etapa que nos convoca a todos los peruanos: la reconstrucción. En ese contexto nuestra misión es contribuir a devolverle a la infancia su derecho a la educación, pero también a la recuperación de una vida en condiciones dignas.

“Ayuda en Acción asume un nuevo rol en la atención de la emergencia. En un primer momento realizamos una evaluación de los daños y el registro de las familias damnificadas que nos permitió llevar ayuda humanitaria inmediata a zonas rurales y periurbanas de La Libertad. Hoy toca devolverles condiciones de habitabilidad a los damnificados otorgándoles viviendas transitorias en zonas seguras. Es una tarea difícil que sin duda no podemos hacer solos y donde es clave la participación de sector empresarial. Juntos podremos extender este modelo hacia una mayor cantidad de familias que lo necesitan”, manifestó William Campbell, responsable de alianzas estratégicas de la fundación. Mayores informes al T. (01) 2221414 y 2011440.

Comentarios desactivados en Retorno a clases, un paso hacia la recuperación
Home Noticias Retorno a clases, un paso hacia la recuperación