Ayuda en Acción Perú
Seguir:
formats

Familias de Gran Chimú quedaron aisladas

De un momento a otro, quedarse al margen del resto del mundo. Esto es precisamente lo que están viviendo y sintiendo cientos de familias que luego de los huaicos, derrumbes y desbordes -que ha ocasionado el Niño costero- han quedado condenadas al aislamiento. Son más de 8,600km de carreteras destruidas o inoperativas, 704 puentes en la misma situación a nivel nacional, uno de ellos conectaba a Gran Chimú con Trujillo. Los pobladores de esa provincia quedaron marginados, sin poder entrar ni salir de su territorio. La única forma de cruzar el río Chicama era utilizando la oroya o huaro, un sistema precario y riesgoso.

Familias de Gran Chimú

250 familias recibieron kits de alimentos y agua segura en comunidades rurales de Gran Chimú.

De esto ya, tres semanas desde que cientos de familias de Gran Chimú quedaron confinadas al otro lado del río. Se trata de un pueblo rural, agricultor, dedicado mayormente a la producción de la vid. Los demás productos para su consumo lo obtienen del comercio que llega desde Trujillo. Así, con tantos días incomunicados, niños, adultos mayores, personas con discapacidad, empezaron a resentir el desabastecimiento de alimentos de primera necesidad. A su vez, los pequeños agricultores no podían transportar su producto hacia la capital, la economía se estancó a medida que la lluvia se hacía más intensa y destructiva.

Ubicados sobre los 2,500 metros sobre el nivel del mar, los habitantes de caseríos como El Molino, Tambopuquio, Jolluco, Conodén, 09 de octubre, Baños Chimú, Chuquillanqui, entre otros, soportaron fuertes lluvias de horas y horas, a oscuras, sin internet, sin línea telefónica, sin forma alguna de comunicar cómo también estaban siendo tocados por el Niño costero. 37 viviendas han sido declaradas inhabitables y tres postas médicas se han visto afectadas en su infraestructura. Las conexiones de agua potable también cayeron, por lo que han tenido que abastecerse de pozos y agua entubada.

Familias de Gran Chimú recibieron cuota de esperanza

Ayuda en Acción no podía ser indiferente a tanto sufrimiento, considerando además que 1 de cada tres personas damnificadas es un niño o una niña. La Fundación, atendiendo el mandato de ayuda humanitaria llegó hasta estas comunidades rurales a través del huaro e hizo entrega de 250 kits de alimentos y tratamiento de agua apta para el consumo humano. De esa manera entregamos una cuota de esperanza a estas familias afectadas, que hoy más que nunca necesitan de nuestro apoyo para salir adelante. Informes al T. 7028600 www.emergenciaperu.pe

Comentarios desactivados en Familias de Gran Chimú quedaron aisladas
Home Noticias Familias de Gran Chimú quedaron aisladas