Ayuda en Acción Perú
Seguir:
formats

Niño costero viste al país de luto y dolor

El norte del país sufre las consecuencias del fenómeno climatológico El Niño Costero. Hasta el momento las cifras oficiales  datan de 97 fallecidos, 20 desaparecidos, 124,161 damnificados -personas que lo han perdido todo- y 813,239 afectados. Más de 182 mil viviendas han quedado dañadas y  otras 29,852 han colapsado; además se ha reportado la caída de 232 puentes y 13,197 hectáreas de cultivo han quedado inservibles.

Gina Saravia (42), pobladora de La Quinta La Gloria (Casa Grande – La Libertad), es una suerte de síntesis de todas estas tragedias juntas. Ella se dedicaba a la pequeña agricultura, tenía por cosechar 6 hectáreas de cultivos de maíz, tenía su casa de adobe que le permitía cobijar a su humilde familia. El domingo 19 de marzo, al promediar las 3 de la tarde su mundo se quebró. Un huaico se abalanzó sin piedad y de un segundo al otro se llevó todo a su paso y tomó la vida del benjamín de la familia, Jesús Enmanuel, de tan solo 15 años.

El Niño Costero

“Los bienes materiales se pueden recuperar, una vida no”, manifiesta desconsolada Gina, una madre que ha perdido a su hijo de 15 años, tras los huaicos que trajo consigo El Niño Costero.

Con Gina suman 60 familias damnificadas, en lo que un día fue La Quinta La Gloria. La activación de las quebradas El Higuerón y La Culebra los abrazaron por completo arrasando con sus sembríos, sus casas, todas sus pertenencias y dejándolos incomunicados, pues el puente del Río Seco que los conecta con Paiján colapsó. Pero, la vida continúa y los pobladores huyeron hacia una área vecina en El Olivar. La lluvia no cesa y con plásticos han improvisado unas carpas para pasar la noche. En ese paraje casi desértico se hizo presente Ayuda en Acción para evaluar daños y llevar los primeros kits de alimentos y de abastecimiento de agua segura.

Entrega de donativos

En esta primera etapa de ayuda, las familias damnificadas de La Quinta La Gloria recibieron kit de alimentos.

“Hoy logramos entregar bienes humanitarios a personas que realmente lo necesitan. Ha sido un momento muy conmovedor no solo por las historias que hemos ido conociendo, sino también porque después de dos días de presencia en la zona, logramos armar nuestro primer paquete de ayuda que entregamos satisfactoriamente a un promedio de 300 familias en Paiján, Rázuri y Casa Grande. El siguiente paso es llegar a la provincia de Gran Chimú, que se encuentra confinada por la obstrucción del badén, pero llegaremos de todos modos”, manifestó William Campbell, coordinador de la fundación.

Así como a La Quinta la Gloria, la fundación llevó víveres a los caseríos El Cerrillo, Calle el Inca (Casa Grande); La Arenita y Luis Alva Castro (Paiján); El Pancal y La Línea del Pancal (Rázuri) pertenecientes a la provincia de Ascope; y también a los distritos urbanos La Esperanza y Huanchaco, ubicados en la capital Trujillo. Próximamente Ayuda en Acción llegará con provisiones a Gran Chimú y hará entrega directa de kits de alimentos, a cientos de familias de los caseríos 09 de Octubre, Punguchique, Jolluco Bajo, Tambopuquio, La Laguna, Molino, que al día de hoy continúan incomunicados y a dónde solo se puede llegar por puente aéreo o vía el sistema de huaro para cruzar el río Chicama.

El Niño Costero: Ayuda en Acción seguirá llevando ayuda

Para las personas que quieran apoyar a las familias damnificadas de la región La Libertad, Ayuda en Acción ha habilitado una cuenta bancaria en la que pueden hacer su donativo en soles -Cta. Cte. 0011 0661 010006911866 del BBVA Continental-. También pueden colaborar a través de la web www.emergenciaperu.pe y seguir las incidencias en redes sociales con el hashtag #FuerzaPerú.

Recuadro DONA Emergencia

 

Etiquetado |
Comentarios desactivados en Niño costero viste al país de luto y dolor
Home Noticias Niño costero viste al país de luto y dolor